martes, 13 de abril de 2021

Seminario de investigación

Seminario
 Es una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado. Se quiere resaltar aspectos muy importantes acerca de esta novel técnica de enseñanza como es el Seminario Investigativo. El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro. El Seminario Investigativo El Seminario investigativo es una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Güttingen a fines del siglo XVIII. Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen. El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor. La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica.

Cómo organizar un seminario? 

La organización de un seminario de negocios o de una convención no se puede improvisar. Se debe cumplir con las expectativas, objetivos y presupuesto preciso antes de elegir un destino. En primer lugar, preguntarse ¿Por qué organizar un seminario de negocios y cuáles son los objetivos deseados?

Un seminario de empresa o convención tiene varios objetivos: reunir a todos los empleados en un entorno original de trabajo, fortalecer la cultura de la empresa y facilitar la comunicación entre los empleados. Se propondrán actividades y animaciones interactivas para sobresalir y desarrollar ayuda mutua y habilidades individuales. El seminario de negocios también permite

Los pasos claves en la organización de un seminario de negocios o convención

preparar seminario

Antes del evento: preparar su seminario

Es importante centrarse en el período situándose en el punto álgido del seminario o convención, ya que determinará todo el evento:

¿Cuál es el propósito principal del evento? (Equipos gratificantes, lanzar un producto nuevo, celebrar el fin de año ...).

¿Cuáles son las personas destinadas al evento?

¿Cuál es el presupuesto?

Una vez definidos estos elementos fundamentales, es necesario pasar, lo más de prisa posible, a la parte operacional. Es decir, la colocación práctica de los objetivos y necesidades enunciadas.

Ajuste la fecha y duración del evento

El número de participantes

Determinar el lugar

Establecer el tema y el entorno del evento

Definir las actividades y entretenimiento

Establecer la planificación de las jornadas

Proponer una restauración adaptada a sus necesidades

Pierre et Vacances Center Parcs, especialista en el turismo de negocios le ayuda a preparar un seminario de empresa a medida.

No dude en salir del marco natural de su empresa: el cambio de entorno permite tejer lazos fuertes entre colegas. Alterne también, actividades lúdicas y sesiones de trabajo y ofrece a sus invitados momentos de descanso en los que poder relajarse y cambiar sus impresiones.

durante-seminario

Durante el acontecimiento: no piense en nada

La profesionalidad y la reactividad de nuestros equipos va a permitir responder a todas las demandas de los participantes y…

Asegurarse el buen desarrollo del conjunto de las actividades y las animaciones

Controlar la presencia del conjunto de los participantes inscritos

Favorecer una atmósfera propicia al descanso y al trabajo

Ocuparse de la intendencia y de la logística

evaluar seminario

Después del acontecimiento: evalúe el impacto

Sus objetivos fueron definidos con precisión antes del seminario o convención, ¿Se han alcanzado? Esta pregunta surge con frecuencia una vez que el evento ha terminado. Para responder de manera satisfactoria, hemos creado un plan de evaluación que permitirá ver si el seminario o convención ha resultado un éxito y cuáles podrían ser las mejoras esperadas para los próximos eventos.

Hay que concederles la palabra a los participantes a través de un formulario de satisfacción en papel o digital. Algunos de los beneficios no son cuantificables, pero elegir un seminario original con actividades team building, a menudo es percibido por los empleados como una  recompensa por el trabajo realizado y mejora la imagen de la empresa para ellos.

https://business.groupepvcp.com/es-es/como-porque-organizar-seminario_ms

El siguiente video es para que puedas ver rápidamente lo que es el seminario de investigación.






9 comentarios:

  1. La información está muy completa, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, muy clara. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información y por compartirla

    ResponderEliminar
  4. Información completa y útil. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Información completa y útil. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Gracias por el trabajo compartido. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  8. Muy entendible la información, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Seminario de investigación

Seminario  Es una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundiz...