Universidad del Centro del Bajío Habilidades Docentes Técnica de los representantes y la Estación de radio. by: Jorge Moreno Aguilar |
Técnica de los representantes
Representante; Persona que por oficio representa a una casa comercial o hace la promoción y concierta las ventas de sus productos.
Hábitos de ventas de los mejores representantes
1) Identifican a sus principales buyer personas y centran su
atención en ellos
Definir con claridad un buyer persona es fundamental para desarrollar un proceso de ventas efectivo. Por lo tanto, también será eficaz un representante de ventas que basa sus actividades en ese perfil de consumidor ideal. De lo contrario, se suele recurrir a tácticas demasiado generales que no permiten captar los prospectos adecuados.
Los mejores representantes investigan a sus prospectos para asegurarse de que sean compatibles con la empresa, se basan en el perfil de su buyer persona y saben exactamente a quién se dirigen y por qué.
2) Su proceso de ventas se puede medir y repetir
Los representantes tradicionales se dejan llevar por la intuición; en cambio, aquellos con el mejor desempeño usan un proceso optimizado que los ayuda a transferir el mayor número de prospectos posible de la etapa de conexión al cierre. En lugar de pasar por alto muchas oportunidades, los mejores representantes saben cuál es el estado de cada uno de los negocios de su pipeline, qué acciones realizarán y cuándo. La mayoría de los representantes nunca analizan sus resultados, ya que, probablemente, no han realizado una monitorización correcta de sus acciones. Por otro lado, los mejores revisan constantemente las métricas clave y las ajustan según sea necesario.
En pocas palabras, para ser el mejor, es necesario desarrollar un proceso consistente.
3) Conocen su producto o servicio a la perfección
Tener la capacidad de vender solo representa la mitad de la batalla; comprender qué estás vendiendo es la otra (a la que no suele prestarse demasiada atención).
En el pasado, las ventas se basaban principalmente en el encanto y el poder de persuasión del representante. Sin embargo, ahora los prospectos tienen mucha más información que antes y no se dejan convencer con tanta facilidad. Para ganar su confianza y agregar valor genuino a sus vidas, es fundamental que comprendas exactamente lo que les ofreces.
4) Llevan a cabo una gestión del pipeline basada en los
hechos (no en presentimientos)
Los representantes de ventas más eficaces no consideran que un negocio está apto para cerrar una venta solo porque lo sugiere alguien con mayor influencia. En cambio, revisan de manera objetiva sus oportunidades, no se dejan llevar por el optimismo extremo y desarrollan predicciones de ventas precisas.
5) Buscan atajos o "trucos"
Cuando un gran representante de ventas encuentra una estrategia o técnica que funciona correctamente, la utiliza todo el tiempo (hasta que deja de ser eficaz).
Esta es una táctica inteligente: los representantes siempre trabajan a contrarreloj, lo que significa que cuanto más tiempo invierten en experimentar, menos tiempo tienen para cerrar ventas. Además, si pruebas una técnica que no funciona, habrás perdido la oportunidad de usar otra que realmente genere buenos resultados.
Mi recomendación no es que no cambies nunca tu estrategia, pero sí que lo hagas de manera selectiva para obtener resultados lo antes posible, de modo que puedas implementar la nueva táctica o seguir avanzando.
6) Practican la escucha activa
Los mejores representantes están completamente presentes en sus conversaciones con los prospectos. Eso significa que no están pensando en otro negocio, leyendo el periódico online ni enviando memes graciosos al resto del equipo. Tienen un compromiso absoluto, por lo que sus conversaciones con los clientes son relevantes y valiosas.
Quizá la escucha activa sea una de las habilidades más difíciles de desarrollar, dado que, por naturaleza, tendemos a creer que es más importante lo que nosotros tenemos para decir que lo que dice el prospecto. Sin embargo, esta es una capacidad sumamente valiosa, que no solo te permitirá entablar relaciones más sólidas, sino que también podrás descubrir información nueva que te ayudará a presentar tu producto como la mejor opción.
7) Trabajan arduamente
Imagina el final de la tarde del último día del mes o trimestre; aquí es donde se pueden observar con claridad los distintos tipos de representantes. Los de nivel medio ya se fueron de la oficina; seguramente, están en un bar festejando que todos alcanzaron la cuota esperada. Los representantes del nivel más bajo siguen en la oficina realizando un último esfuerzo por alcanzar la cuota, enviando correos electrónicos desesperados a prospectos con los que nos han interactuado en varias semanas. Los representantes de mayor nivel también se encuentran en la oficina. Si bien ya han alcanzado el objetivo, continúan enviando correos, programando reuniones y haciendo llamadas pendientes. Gracias a su trabajo incansable, no solo cumplen con los objetivos todos los meses, sino que los superan ampliamente.
8) Realizan los seguimientos necesarios
Tras enviar una propuesta, el error de la mayoría de los representantes es no hacer un seguimiento correcto (muchos de ellos ni siquiera saben si el prospecto ha abierto su correo electrónico).
HubSpot Sales es sumamente eficaz en estos casos, dado que permite a los representantes saber exactamente cuándo y con qué frecuencia los prospectos abren un correo. Con esta información, es mucho más simple llevar a cabo un seguimiento en el mejor momento.
9) Personalizan su mensaje
En lugar de repetir un discurso y dirigirse a todos los prospectos de la misma manera, los mejores representantes hacen un gran esfuerzo por obtener la mayor cantidad de información posible sobre un prospecto y así adaptar su mensaje según corresponda. Estos líderes de ventas comprenden los problemas específicos de sus prospectos y pueden explicar por qué sus productos o servicios son la mejor opción para ellos.
Hábitos de vida de los mejores representantes
10) Mantienen el equilibrio
Los representantes de ventas experimentan más altibajos en una sola semana que el resto de los profesionales en todo un mes. Hay días en los que se sienten invencibles, y hay otros en que se replantean si deberían permanecer en el área de ventas.
Los mejores representantes han aprendido a manejar sus emociones y encontrar un punto medio. Cuando todo marcha a su favor y logran cerrar la mayoría de sus negocios, no se dejan confundir por el éxito y conservan su humildad. En los casos en que no logran cerrar un negocio, no se desaniman; están convencidos de que las ventas se reactivarán pronto si siguen trabajando con esfuerzo.
11) Hacen los descansos necesarios
En el mundo de las ventas, el nivel de actividad suele estar directamente relacionado con los resultados. Es decir, cuantos más correos electrónicos envías, más reuniones programas. Cuantas más reuniones programas, más demostraciones organizas. Y cuantas más demostraciones organizas, más negocios cierras.
Esta lógica es la que impulsa a muchos representantes a trabajar 10 horas por día durante la semana (e incluso durante el fin de semana).
Esta rutina, además de ser perjudicial para tu salud física y mental, es improductiva. Según cuenta el fundador y director de tecnología de Basecamp David Heinemeier Hansson en este excelente artículo sobre la adicción al trabajo, algunos de los personajes más exitosos de la historia (como Kobe Bryant, LeBron James, Charles Dickens y Charles Darwin) priorizaban un programa con horarios equilibrados y sueño adecuado. Está científicamente comprobado que los descansos en el trabajo mejoran la memoria, la atención y la calidad de las ideas.
Si lo único que haces es trabajar sin parar, llegará un momento en que tu cuerpo y tu cerebro lo hagan por ti. Además, seamos sinceros, la productividad después del horario de oficina suele ser mínima. Disfruta ese momento del día para estar con tu familia o amigos, leer un libro, mirar televisión, cocinar o pasear a tu mascota; básicamente, haz cualquier actividad que te permita descansar mentalmente.
12) Duermen ocho horas todos los días
Si crees que dormir cinco o seis horas por día es suficiente para ti, piénsalo mejor. Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, la mayoría de los adultos necesita dormir entre siete y ocho horas todas las noches. De lo contrario, podrías sufrir una serie de trastornos que incluye lo siguiente:
Irritabilidad
Falta de motivación
Ansiedad
Síntomas de depresión
Déficit de atención
Falta de energía
Fatiga
Intranquilidad
Ineficiencia en la toma de decisiones
Mayor tendencia a cometer errores
Olvidos frecuentes
En conclusión, si quieres ser el mejor representante de tu empresa, no olvides dormir correctamente.
Hábitos de motivación de los mejores representantes
13) Confían en el producto o servicio que venden
Es mucho más fácil vender un producto con pasión si realmente confías en sus beneficios. De hecho, los representantes más eficaces usan ese producto y creen en el valor que ofrece.
Si no tienes una opinión positiva propia sobre el producto que vendes, consulta testimonios de clientes satisfechos. Los distintos ejemplos de cómo tu producto ha mejorado la vida de otras personas fortalecerán tu motivación, además de ofrecerte demostraciones sociales de gran valor que puedes emplear en las conversaciones con tus prospectos.
14) Tienen una gran motivación
Para que un representante sea excepcional debe estar motivado, sin importante cuál sea su fuente de motivación. Todos los líderes de venta tienen un motivo principal que los impulsa a trabajar arduamente todos los días. Quizá desean comprarse su casa propia y, para lograrlo, deben alcanzar al menos un 110% de la cuota todos los meses. Tal vez, son sumamente competitivos y desean estar siempre entre los líderes con el mejor rendimiento. O es posible que necesiten demostrarse a sí mismos que hacen su trabajo cada vez mejor.
Pregúntate cuál es el motivo principal por el que deseas tener éxito. Si no puedes responder esa pregunta de inmediato, debes encontrar una fuente de motivación que te impulse a seguir creciendo.
15) Consideran el éxito del cliente como propio
Los representantes de ventas no dejan de trabajar cuando los prospectos firman el contrato. En cambio, los líderes más respetados suelen ponerse en contacto periódicamente con sus clientes para obtener comentarios y ofrecer recomendaciones tácticas.
Hábitos de vida de los mejores representantes
16) Establecen relaciones personales de manera constante
Dan Tyre, uno de los mejores representantes que conozco, es un experto en entablar relaciones. Tyre genera conexiones con otras personas donde sea que vaya, pero no lo hace de manera superficial ni interesada, sino de un modo tan genuino y humano que hace que todos los que lo conocen quieran volver a hablar con él.
El capital más importante de los representantes de ventas son las relaciones. Y lo mejor es que no necesitas ser extremadamente carismático; por el contrario, el deseo de ayudar supera ampliamente a una personalidad magnética.
17) Se preparan con tiempo
Un representante de ventas excepcional se prepara cuidadosamente antes de una llamada. Eso implica investigar a su prospecto y reunir toda la información posible antes de reunirse con un cliente importante.
Los mejores líderes no improvisan, siguen una estrategia e incluso desarrollan un plan alternativo para imprevistos. De esta manera, se anticipan a los problemas o preguntas, y preparan respuestas eficaces para evitar perder la venta.
18) Siempre buscan clientes potenciales.
Para lograr ser el mejor, no puedes dejar tu actitud de representante de ventas en la oficina. Los líderes buscan clientes potenciales constantemente (ya sea en reuniones, eventos de networking o fiestas, por ejemplo).
De más está decir que primero debes analizar la situación.
¿Crees que es oportuno ofrecer un discurso de cinco minutos sobre la
importancia de tener un seguro de vida en el funeral de un familiar? Claro que
no. Sin embargo, si estás conversando con un nuevo amigo y te comenta que desea
comprar un seguro de vida, podrías brindarle algunos datos útiles y ofrecerle
una explicación más extensa en cualquier otro momento.
La Estación de radio
Radio comunicación o radiocomunicación:
La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la
transmisión de señales mediante la modulación (de su frecuencia o amplitud) de
ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte,
por lo que pueden propagarse a través del vacío.
Historia de la radiocomunicación
Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.
En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1887, el físico alemán Heinrich Hertz confirmó las teorías de Maxwell, descubriendo la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas, y en 1894 el serbio Nikola Tesla hizo su primera demostración en público donde transmitió en radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, a través de 3360 km de océano; pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.2
El español Julio Cervera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio: Marconi inventó antes que Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras que Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.3
Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. El 27 de agosto, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo. Su creador, organizador y el primer locutor del mundo fue el doctor Enrique Telémaco Susini. Para 1925, ya había doce estaciones de radio en esa ciudad y otras diez en el interior del país.4
En Estados Unidos, la primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy, WWJ), de Detroit (Estados Unidos), perteneciente al diario The Detroit News, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburgh que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquella.[cita requerida]
En los años 1920, la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores.
En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.
En los años 1950 la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor.
En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor
transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y
alimentado por una pequeña batería. Era fiable porque al no tener válvulas no
se calentaba. Durante los siguientes veinte años los transistores desplazaron a
las válvulas por completo, excepto para muy altas potencias o frecuencias donde
el transistor resultaba económicamente inviable.
Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en
una época de declive debido a la competencia de la televisión y el hecho que varias
emisoras fueron abandonando el emitir en onda corta (de alcance global) pasando
al rango de VHF (el cual solo tiene un alcance de cientos de kilómetros), con
tamaños de antenas más manejables.
En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan
a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen
pruebas con la radio satelital (también llamada radio HD), esta tecnología
permite el resurgimiento en el interés por la radio.
En 2007 se crea la radio digital DAB+. La radio DAB+ es el más significativo avance en tecnología de radio desde la introducción del FM y AM stereo.
Radios de baja potencia
Artículo principal: Radio comunitaria
En la historia reciente de la radio, han aparecido las radios de baja potencia, constituidas bajo la idea de radio libre o radio comunitaria, la idea de oponerse a la imposición de un monólogo comercial de mensajes y que permitan una mayor cercanía de la radio con la comunidad, en diferentes partes del mundo. Este tipo de radio utilizan transmisores cuya potencia de salida está en el rango de ½ 40 vatios (watts) y tienen un tamaño físico similar a un ladrillo. Esta tecnología sumada a otros equipos de bajo costo (mezcladoras, reproductoras, filtro, antena), permiten poner la propia voz al aire.
Radio por Internet
Artículo principal: Radio por Internet
Hoy en día la radio a través del Internet avanza con rapidez. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global, de hecho su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet. Una variante interesante de la radio por internet es el podcast, que consiste en una emisión difundida por cualquier persona, usando simplemente un micrófono, un ordenador y un sitio para cargar archivos de audio.
Radio digital
Artículo principal: Radio Digital Terrestre
A la fecha, existen tres sistemas de radiodifusión digital
conocidos con repercusión a nivel mundial: DAB (transmisión digital de audio),
IBOC (in-band on-channel) y DRM (Digital Radio Mondiale), pero ésta más se
refiere a la radio que se encuentra en los teléfonos móviles. Sus estaciones
cuentan con un mejor equipo de mejor calidad y más avanzado, pero esta para
desarrollarse se necesita una antena pequeña que pueden ser los auriculares
Bibliografía:
Bibliografía
Roman, C. (19 de Noviembre de 2018). Obtenido de
https://blog.hubspot.es/sales/habitos-mejores-representantes-ventas
- Garza, R. (2008). La radio del siglo XXI. México: LIBROS PARA TODOS,S.A. de C.Vhttps://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(medio_de_comunicación)
Excelente información, muy completa y sobretodo sustentada en información confiable.
ResponderEliminar¡Muy buena información! sobre todo que los medios de comunicación van actualizándose con la tecnología.
ResponderEliminarExcelente información, gracias por compartir, es muy util y del momento.
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